El Doctorado Directo en Historia de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) es un programa de posgrado diseñado para formar investigadores especializados en historia, con un enfoque crítico, interdisciplinario e inclusivo. Este programa responde a la necesidad de fortalecer el estudio de las humanidades en un contexto social que frecuentemente prioriza el pragmatismo económico sobre el análisis profundo de procesos históricos, identitarios y culturales.
A través del doctorado, se busca generar conocimiento histórico innovador que permita comprender los procesos sociales, políticos, económicos y culturales desde diversas perspectivas teórico-metodológicas. Este enfoque está alineado con el compromiso institucional de la UABJO hacia la excelencia académica y la transformación social.
Misión
El Doctorado en Historia de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) es un programa educativo de alto nivel que tiene la misión de formar especialistas capaces de desarrollar investigación histórica original desde diversos marcos teórico-metodológicos, que se enfocan en analizar la complejidad de sujetos, actores sociales y procesos históricos a distintas escalas geográficas y temporales, desde lo local hasta lo global, creando narrativas que visibilizan relaciones de poder y sistemas de privilegio desde perspectivas variadas. Se distingue por especializarse tanto en el estudio de la identidad, el poder y la subalternidad como en el de la memoria, el patrimonio y las expresiones culturales en su contexto histórico, generando conocimiento que vincula el pasado con el presente, lo explica con profundidad y solidez disciplinaria.
Visión
El Doctorado en Historia de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca es un programa de excelencia con reconocimiento nacional en la formación de investigadores críticos que generan conocimiento histórico innovador. Las y los egresados se distinguen por construir narrativas históricas incluyentes que resignifican el pasado, analizan las relaciones de poder y las resistencias de grupos subalternos, el estudio de la memoria, el patrimonio y las expresiones culturales. El programa cuenta con compromiso social y vinculación institucional a nivel nacional e internacional, así como una producción destacada que contribuye al desarrollo de la disciplina.
Propósitos
Formar investigadores de alto nivel capaces de desarrollar investigación histórica inclusiva y diversa, así como su divulgación, mediante un currículo de doctorado directo, flexible e innovador que implementa enfoques interdisciplinarios y metodologías correspondientes que permiten construir una comprensión más completa y equitativa del pasado y su incidencia en el presente.
Generar una historiografía que reconozca y comprenda las contribuciones de comunidades y grupos subalternos, excluidos, minorizados, despojados, disidentes, racializados y deshumanizados en sus interacciones y tensiones con los grupos dominantes, así como el estudio de la memoria, el patrimonio y las expresiones culturales, mediante un programa educativo de doctorado directo enfocado en la investigación y generación de conocimientos, que analice críticamente los discursos y prácticas que han legitimado estos procesos, contribuyendo a la comprensión del pasado y transformación de la sociedad.
Los y las aspirantes a ingresar al programa educativo de Doctorado en Historia, deben poseer una formación académica profesional previa de nivel licenciatura o maestría con preferencia en las áreas específicas de: Historia, Historia del Arte, Etnohistoria, Filosofía, Literatura, Antropología, Geografía, Sociología, Ciencias Políticas, Comunicación, Periodismo o disciplinas afines, también se reconoce a las y los interesados con estudios formales en otras áreas del conocimiento que cuentan con experiencia en investigación y posean los siguientes saberes:
Saberes académicos profesionales.
Saberes sentido común-empírico
Saberes comunitarios-culturales.
Las y los Doctores en Historia formados en el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca:
Poseen un dominio profundo de las metodologías de investigación en historia, que integra los aportes de las ciencias sociales y las humanidades, así como un conocimiento sólido de la epistemología e historiografía desde sus distintos paradigmas, enfoques y posturas. Estas capacidades les permiten interactuar con otros campos del conocimiento y contribuir en la generación de estudios producidos sobre grupos minorizados o subalternos, los procesos identitarios, narrativas y memorias, expresiones culturales y patrimonio fortaleciendo así la diversidad epistémica.
Las principales funciones que desempeñan y que contribuyen con la sociedad y conocimiento son:
Participa, interactúa e interviene en entidades gubernamentales, organizaciones sociales y privadas, relacionados con el ámbito de la educación, investigación, cultura y gobernanza con presencia estatal, nacional o internacional, aplicando una visión crítica e incluyente en la toma de decisiones.
Se distinguen por su capacidad para analizar críticamente los discursos históricos en la construcción de las narrativas del pasado, considerando las características sociales, políticas, económicas, culturales, identitarias y territoriales, desde la perspectiva del sur sureste de México. La formación tiene un énfasis en el estudio de las dinámicas del poder, el género y las relaciones de los grupos de la sociedad para la comprensión de procesos históricos transversales a escala universal.