Un recuerdo agradecido
Cuando en 2010 el equipo organizador de la propuesta de la licenciatura en Humanidades del IIHUABJO estaba en plena faena para definir el mapa curricular, gracias a los buenos oficios de Manuel Matus que la contactó, hablamos varios de nosotros con Rocío González, ya potente voz de la poesía oaxaqueña. Rocío, con su formación académica adquirida en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y como docente en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, al conocer los avances en el área de literatura, nos hizo varias propuestas para enriquecer nuestra propuesta.
Resultado de ese intercambio de ideas, en el mapa curricular del área de Literatura se instauró como área formativa la de “Creación Literaria”, gracias a la cual se incorporaron como asignatura, las escrituras creativas del ensayo, cuento, poesía y novela, del cuarto al octavo semestre. Aún más, al inaugurar el segundo semestre de la licenciatura, en febrero de 2012, le pedimos y aceptó solidaria dar una conferencia a los alumnos de la primera generación que estaban todavía en el tronco común. Lamentamos no tener a la mano evidencia fotográfica de su presencia ni el texto de su mensaje. Más tarde en el verano de 2015, le solicitamos que nos apoyara con una de nuestras egresadas del área de Literatura. Aceptó, pero el avance del acerbo mal que ya le aquejaba, le impidió culminar ese acompañamiento. El pasado miércoles 25 de abril de 2019, nuestra querida amiga falleció en la ciudad de México,
Desde este espacio, todos los que integramos la planta de investigación y docencia del IIHUABJO lamentamos la temprana partida de Rocío González López (1962-2019). Desde aquí nos sumamos al reconocimiento que se le ha hecho como creadora y ahora comunicamos su aporte solidario con el proyecto de la Licenciatura en Humanidades de la UABJO, que ya suma dos generaciones. Querida Rocío que la tierra te sea leve.